Aeropuertos en Venezuela

Esta es una lista de los principales aeropuertos  en Venezuela.

Aeropuerto de Caracas
Es el principal aeropuerto de Venezuela, y por él pasaron alrededor de 8.83 millones de pasajeros en 2010. Gracias a las ampliaciones y renovaciones que sufrió en los últimos años, se ha convertido en uno de los aeropuertos más seguros, confortables y modernos de Latinoamérica. Recibe vuelos de toda América, principales puntos de Europa y algunos vuelos a Medio Oriente.
Nombre Oficial
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar – (Simón Bolívar International Airport)
Código IATA: CCS
Inauguración: 1945
Ubicación:
El aeropuerto se ubica a 26 km (16 millas) al norte de Caracas
Cantidad de terminales – 2 – una nacional y otra internacional; conectadas entre sí por un pasillo peatonal. Además un servicio gratuito de autobuses comunica ambas terminales.
Transporte
Autobuses expresos comunican al aeropuerto con la ciudad. Cada unos 30 minutos salen autobuses hacia el centro de Caracas y la duración del trayecto hasta el centro es de unos 40 minutos. Las paradas de taxis se encuentran a la altura de la zona de retiro de equipaje de ambas terminales. Las paradas de Buses se ubican en la Zona Pública, Nivel 2, centro del pasillo, Terminal nacional. El autobús público realiza paradas en Estación Metro Gato Negro, Plaza O’ Leary, Plaza Miranda: cerca de la estación Capitolio, El Silencio, Estación Metro Bellas Artes y Parque Central, parada final No es aconsejable tomar uno que no sea oficial o de una empresa reconocida.
Servicios
Existen mostradores de alquiler de coches de las compañías más reconocidas (Avis, Budget, Hertz, entre otros).
El aeropuerto de Caracas ofrece además bancos, cajeros automáticos ATM, casas de cambio de divisas, oficina de correo, telefonía pública, IDD, móviles y acceso a Internet Wi-Fi, sectores Vip, entre otras facilidades. Servicios de conferencia disponibles en el Hotel Eurobuilding Express ubicado en el recinto.
Gastronomía – varios restaurantes en ambas terminales, cafés y bares, heladerías y comidas rápidas.
Compras – diversas tiendas en ambas terminales, y duty free shops (libre de impuestos) en terminal internacional, artículos de souvenirs, prensa y tabaco, entre otros.
Equipaje – servicio de guardería de equipaje en ambas terminales. Carritos disponibles y recomendables antes de recurrir a maleteros que suelen ser exigentes con las propinas.
Otros Servicios – Farmacia y servicios médicos y paramédicos, agencias de turismo en ambas terminales. Cada terminal cuenta con mostradores de información sobre el aeropuerto y el transporte.
Comodidades para minusválidos – Existen rampas, ascensores y baños adaptados, entre otros servicios. Hay disponibles sillas de ruedas (previa reserva con su compañía aérea o de viajes)
Estacionamiento – El aeropuerto de Caracas dispone de estacionamiento para estancias cortas y largas y se encuentran abiertas las 24 horas con una capacidad superior a los 4500 vehículos. Existen plazas reservadas para minusválidos
Hoteles – En adyacencias al aeropuerto, se sitúan varios hoteles, como el Venezuela Marriot Hotel Playa Grande, el Hotel Miramar Suites, o el Eurobuilding Express Maiquetia. A su vez, algunos de ellos proporcionan el traslado desde y hacia el aeropuerto.
Sitio Web Oficial: aeropuerto-maiquetia.com.ve

Tel: +58 (0)212 303 1329

Aeropuerto de Barquisimeto – Jacinto Lara
Es  el aeropuerto que sirve al área urbana de Barquisimeto y es uno de los más importantes de Venezuela. Además de contar con un amplio abanico de vuelos domésticos, opera con algunos vuelos internacionales, principalmente al Caribe y Estados Unidos, dada su posición geográfica estratégica.
Nombre Oficial
Aeropuerto internacional Jacinto Lara – ( Jacinto Lara International Airport)
Código IATA: BRM
Inauguración: 1961
Ubicación
El aeropuerto se ubica dentro del perímetro urbano de la ciudad de Barquisimeto, en la parte sur de la misma.
Cantidad de terminales – 1 – con dos niveles.
TransporteMinibuses, autobuses y taxis comunican al aeropuerto con toda el área metropolitana de Barquisimeto. A las puertas del aeropuerto podrá ubicar un servicio de taxi autorizado por el aeropuerto.
Servicios
Dispone de servicio de Renta de Vehiculos de las compañías más reconocidas.
El aeropuerto ofrece además bancos, cajeros automáticos ATM, servicio de cambio de divisas, sectores Vip, teléfonos públicos y acceso a Internet Wi-Fi, entre otras facilidades.
Gastronomía – restaurantes, comidas rápidas, cafés, bares, heladería.
Compras – artículos de souvenirs y artesanías, diversas tiendas, delicateses y dulces, prensa y tabaco, entre otros.
Equipaje – servicio de sellado de equipaje.
Otros Servicios – servicios médicos, agencias de viajes y lotería. Cuenta con mostradores de información sobre el aeropuerto y de turismo.
Comodidades para minusválidos – Para aquellos pasajeros que necesiten de asistencia especial como ser sillas de ruedas, entre otros, se recomienda coordinar previamente con la compañía aérea o de viajes.
Estacionamiento – El aeropuerto de Barquisimeto dispone de un sector de estacionamiento al aire libre de aproximadamente 250 lugares ubicada frente al edificio terminal. Cuenta con estacionamiento para estancias cortas y largas. Existen plazas reservadas para minusválidos
Hoteles – El Aeropuerto Jacinto Lara no cuenta con hotel dentro del recinto pero dado a que se ubica dentro de la ciudad de Barquisimeto, en las cercanías se ubican varios hoteles y algunos de ellos proporcionan el traslado desde y hacia el aeropuerto.

Tel:+58(0)251 718-83-84

Aeropuerto de Maracaibo
El aeropuerto internacional La Chinita es el aeropuerto que sirve al área urbana de Maracaibo y es uno de los más importantes de Venezuela. Opera con varios vuelos domésticos así como también vuelos internacionales, como Miami, Aruba, Curazao y Panamá. Alrededor de 1.44 millones de pasajeros lo transitaron en 2008.
Nombre Oficial
Aeropuerto Internacional La Chinita – ( La Chinita International Airport)
Código IATA: MAR
Inauguración: 1969
Ubicación
El aeropuerto se ubica a 15 km al suroeste del centro de la ciudad de Maracaibo.
Cantidad de terminales – 2 – una nacional y otra internacional
Transporte
Minibuses, autobuses y taxis comunican al aeropuerto con toda el área metropolitana de Maracaibo. A las puertas del aeropuerto podrá ubicar un servicio de taxi confiable. Duración aproximada del trayecto hasta el centro: 25 minutos. A 4 km se ubica la Estacion Altos de Lavanega del Metro de Maracaibo.
Servicios
Existen mostradores de renta de autos de las compañías más reconocidas (Thrifty Car Rental, Budget, Hertz Rent-A-Car, etc).
El aeropuerto ofrece además bancos, cajeros automáticos ATM, casa de cambio de divisas, salas Vip, telefonía pública, celular, y acceso a Internet Wi-Fi, entre otras facilidades.
Gastronomía – restaurantes, cafés, confitería, heladería y bares
Compras – varias tiendas, librería, artículos libre de impuestos (duty free shops), artículos de souvenirs, perfumería, prensa y tabaco, entre otros.
Equipaje – En caso de pérdida o daño total o parcial de equipaje facturado, dirigirse al mostrador de la compañía aérea en cuestión o en su defecto al mostrador de información general.
Otros Servicios – servicios médicos, farmacia, agencias de viaje, mostrador de información sobre el aeropuerto y de turismo.
Comodidades para minusválidos – Para aquellos pasajeros que necesiten de asistencia especial como ser sillas de ruedas, entre otros, se recomienda coordinar previamente con la compañía aérea o de viajes.
Estacionamiento – El aeropuerto de Maracaibo dispone de una amplia playa de estacionamiento dividida en 5 sectores al aire libre sin cercar. Cuenta con estacionamiento para estancias cortas y largas. Existen plazas reservadas para minusválidos
Hoteles – No hay hoteles dentro del recinto aunque en las cercanías se ubican varios hoteles como el Crowne Plaza Maruma, Hotel Best Western El Paseo, Hotel Maracibo Cumberland, entre otros. Algunos de ellos proporcionan el traslado de huéspedes desde y hacia el aeropuerto.

Tel: 58(0)261 7352723

Aeropuerto de Barcelona – José Antonio Anzoátegui
El aeropuerto internacional José Anzoategui, conocido también como Aeropuerto de Los Mesones, es el que sirve al área urbana de Barcelona y es uno de los más importantes de Venezuela. Opera con varios vuelos domésticos así como también con algunos destinos internacionales como Miami y Cancún.
Nombre Oficial
Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui – ( General José Antonio Anzoátegui International Airport).
Código IATA: BLA
Ubicación
El aeropuerto se ubica a unos 8 km (5 millas) al suroeste del centro de la ciudad de Barcelona
Cantidad de terminales – 1 -
Transporte
Minibuses, autobuses y taxis comunican al aeropuerto con toda el área urbana de Barcelona. A las puertas del aeropuerto podrá ubicar un servicio de taxi confiable. Duración aproximada del trayecto hasta el centro: 15 minutos.
Servicios
Existen mostradores de renta de autos de las compañías más reconocidas en el lobby del aeropuerto (Hertz, Thrifty, Avis, Budget y Aco).
El aeropuerto ofrece además bancos, cajeros automáticos ATM, casa de cambio de divisas, salones Vip, teléfonos públicos y acceso a Internet Wi-Fi, entre otras facilidades.
Gastronomía – restaurantes, cafés y bares
Compras – artículos de souvenirs, algunas tiendas, artesanías y regalerías
Equipaje – En caso de pérdida o daño total o parcial de equipaje facturado, dirigirse al mostrador de la compañía aérea en cuestión o en su defecto al mostrador de información general
Otros Servicios – primeros auxilios, agencias de viajes, galería de arte, Cuenta con mostradores de información sobre el aeropuerto y de turismo.
Comodidades para minusválidos – Para aquellos pasajeros que necesiten de asistencia especial como ser sillas de ruedas, entre otros, se recomienda coordinar previamente con la compañía aérea o de viajes.
Estacionamiento – El aeropuerto de Barcelona dispone de dos sectores de estacionamiento ubicados frente a la terminal principal y frente al edificio de alquiler de autos. Existen plazas reservadas para minusválidos
Hoteles – En el aeropuerto de Barcelona no hay hoteles aunque en las cercanías se ubican varios hoteles y algunos de ellos proporcionan el traslado de huéspedes desde y hacia el aeropuerto.

Aeropuerto de Valencia – Arturo Michelena
El aeropuerto internacional Arturo Michelena es el que sirve no solo al área urbana de Valencia sino también a todo el estado de Carabobo, siendo uno de los más importantes de Venezuela. Opera con varios vuelos domésticos así como también vuelos internacionales, como Panamá, Bogotá y Curazao.
Nombre Oficial
Aeropuerto Internacional Arturo Michelena – ( Arturo Michelena International Airport)
Código IATA: VLN
Inauguración: 29 de septiembre de 1991
Ubicación
El aeropuerto se ubica a 10 km (6 millas) al este del centro de la ciudad de Valencia.
Cantidad de terminales – 1 -
Transporte
Taxis comunican al aeropuerto con toda el área metropolitana de Valencia. A las puertas del aeropuerto podrá ubicar un servicio de taxi confiable. Duración aproximada del trayecto hasta el centro: 15 minutos.
Servicios
Existen mostradores de renta de autos de las compañías más reconocidas (Hertz Rent-A-Car, Europcar, Thrifty Car Rental, Budget).
El aeropuerto ofrece además banco, cajeros automáticos ATM, casa de cambio de divisas, telefonía pública y acceso a Internet Wi-Fi, sectores Vip con servicio de catering, entre otras facilidades.
Gastronomía – restaurante, café y bar.
Compras – varias tiendas incluidas las libre de impuestos (free shops), artículos de souvenirs, puestos de prensa y tabaco.
Equipaje – En caso de pérdida o daño total o parcial de equipaje facturado, dirigirse al mostrador de la compañía aérea en cuestión o en su defecto al mostrador de información general
Otros Servicios – Servicios médicos y paramédicos, mostradores de información sobre el aeropuerto y de turismo.
Comodidades para minusválidos – Para aquellos pasajeros que necesiten de asistencia especial como ser sillas de ruedas, entre otros, se recomienda coordinar previamente con la compañía aérea o de viajes.
Estacionamiento – El aeropuerto de Valencia cuenta con una playa de estacionamiento ubicada justo frente al edificio terminal con alrededor de 450 lugares en un sector cercado al aire libre. Existen plazas reservadas para minusválidos
Hoteles – No hay hoteles dentro del recinto aunque en las cercanías se ubican varios hoteles y algunos de ellos proporcionan el traslado de huéspedes desde y hacia el aeropuerto.
Sitio Web Oficial: www.iaaec.gob.ve/

Tel: +58 (241) 834-6845 +58 (241) 832-5696

Aeropuerto de la isla Margarita
El aeropuerto internacional del Caribe Santiago Mariño, es el aeropuerto que se encuentra en Porlamar y sirve a la isla Margarita, siendo uno de los más conocidos de Venezuela, a nivel internacional, por ser uno de los puntos turísticos más importantes del país y el Caribe. Opera con varios vuelos domésticos así como también vuelos internacionales (la mayoría charters) con algunos destinos de América y Madrid. Alrededor de 2.11 millones de pasajeros lo transitaron en 2010.
Nombre Oficial
Aeropuerto Internacional del Caribe General Santiago Mariño – (General Santiago Mariño Caribbean International Airport)
Código IATA: PMV
Inauguración: 1975
Ubicación
El aeropuerto se ubica en el Yaque, a 15 km (9.5 millas) al suroeste del centro de la ciudad de Porlamar en isla Margarita.
Cantidad de terminales – 1 -
Transporte
Minibuses y taxis comunican al aeropuerto con distintos puntos de la isla de Margarita. A las puertas del aeropuerto podrá ubicar un servicio de taxi confiable. Duración aproximada del trayecto hasta el centro de Porlamar: 15 minutos.
Servicios
Existen mostradores de alquiler de autos de las compañías más reconocidas.
El aeropuerto ofrece además cajeros automáticos ATM, casa de cambio de divisas, teléfonos públicos y acceso a Internet Wi-Fi, entre otras facilidades.
Gastronomía – restaurante, café y bar
Compras – artículos de souvenirs, puesto de prensa y tabaco.
Equipaje – En caso de pérdida o daño total o parcial de equipaje facturado, dirigirse al mostrador de la compañía aérea en cuestión o en su defecto al mostrador de información general.
Otros Servicios – servicios médicos, agencias de viaje, mostradores de información sobre el aeropuerto y de turismo.
Comodidades para minusválidos – Para aquellos pasajeros que necesiten de asistencia especial como ser sillas de ruedas, entre otros, se recomienda coordinar previamente con la compañía aérea o de viajes.
Estacionamiento – El aeropuerto de la isla Margarita cuenta con una playa de estacionamiento ubicada justo frente al edificio terminal con aproximadamente 500 lugares al aire libre en varios sectores cercados. Existen plazas reservadas para minusválidos
Hoteles – El aeropuerto de Islas Margarita no cuenta con hotel en su interior, aunque en las cercanías se ubican varios complejos de hoteles y generelamente proporcionan el traslado de huéspedes desde y hacia el aeropuerto.

Tel: +58 295 2628665 +58 295 2629306 +58 295 2621333

Aeropuerto de San Antonio del Tachira
El aeropuerto internacional de San Antonio del Tachira (más conocido como aeropuerto de San Cristóbal) es el aeropuerto que sirve no solo al área urbana de San Antonio del Tachira (Venezuela) sino también a la localidad de San Cristóbal y a todo al área metropolitana que comprende la vecina ciudad colombiana de Cúcuta. Opera con varios vuelos domésticos así como también vuelos internacionales, como Aruba, Medellín, entre otros.
Nombre Oficial
Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez – ( Juan Vicente Gómez International Airport)
Código IATA: SVZ
Ubicación
El aeropuerto se ubica a 5 km (3 millas) de San Antonio del Tachira y a 50 km de San Cristóbal.
Cantidad de terminales – 1 -
Transporte
Autobuses y taxis comunican al aeropuerto con la localidad de San Antonio del Tachira, San Cristóbal  y Cúcuta. El viaje en autobus a San Cristobal demora entre 45 minutos y una hora.
Servicios
Existen mostradores de renta de autos de las compañías más reconocidas.
El aeropuerto ofrece además cajeros automáticos ATM, casa de cambio de divisas, telefonía pública y acceso a Internet, entre otras facilidades.
Gastronomía – café y bar.
Compras – artículos de souvenirs, prensa y tabaco.
Equipaje – En caso de pérdida o daño total o parcial de equipaje facturado, dirigirse al mostrador de la compañía aérea en cuestión o en su defecto al mostrador de información general.
Otros Servicios – primeros auxilios médicos, mostrador de información sobre el aeropuerto y de turismo.
Comodidades para minusválidos – Para aquellos pasajeros que necesiten de asistencia especial como ser sillas de ruedas, entre otros, se recomienda coordinar previamente con la compañía aérea o de viajes.
Estacionamiento – El aeropuerto de San Antonio del Táchira cuenta con una playa de estacionamiento al aire libre, con una capacidad aproximada de 140 lugares, ubicada justo frente al edificio terminal. Existen plazas reservadas para minusválidos.
Hoteles – Dentro del Aeropuerto de Tachira no hay hoteles, aunque en las cercanías se ubican varios hoteles y algunos de ellos proporcionan el traslado de huéspedes desde y hacia el aeropuerto. A sólo 5 minutos del aeropuerto se ubica la Hostería Paraíso Suite.

Tel: +58 (0276) 7712692

Escrito por:
Marketing Online/Hotel Los Leones
Twitter:
@HotelLosLeones
@MayerlinNahy

2 respuestas a Aeropuertos en Venezuela

  • Hola. Di su pagina a travez de una busqueda con yahoo. La aclaracion esta muy bien redactada. Voy a guardarlo a mis predilectos y retornar para leer más de su aclaracion idoneo. Gracias por exhibirlo. Estoy totalmente vendido en la idea de que estare por aqui .

  • No te imaginas cuanto tiempo he estado deseado toparme con esta aclaracion. Me economizaste bastante sacrificio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>