Barquisimeto

Barquisimeto, ciudad de Venezuela, capital del estado Lara y cabecera del Municipio Iribarren. Fundada originalmente por Don Juan de Villegas en el año 1552 bajo el nombre de Nueva Segovia, luego mudada en varias ocasiones hasta su fundación definitiva en el año de 1563. Barquisimeto es hoy en día una ciudad moderna. Su importancia radica en que es el centro de las comunicaciones, industrias y la agricultura del centro-occidente de Venezuela.
Conocida como la Ciudad de los Crepúsculos por sus bellos atardeceres, según la Gaceta Mundial es la Cuarta ciudad más poblada de Venezuela.

Barquisimeto tiene una situación geográfica en el centroccidente de Venezuela (a 363 km de Caracas, la capital del país), los cuales se recorren en un tiempo entre 4 y 5 horas en automóvil, siendo punto de convergencia, de muchas de las principales vías terrestres; se caracteriza  además por su orden y apropiada señalización, gracias a la ubicación de la ciudad con un relieve casi totalmente plano, lo que facilitó la distribución del casco urbano en cuadrícula y con las calles numeradas en orden correlativo ascendente, factores que ayudan al ciudadano y al foráneo a ubicar direcciones con facilidad.

Su clima es agradable en los meses de diciembre a marzo. En la ciudad, el clima fresco es dominante. Pero en las regiones más altas, cerca de los Andes, las temperaturas son más bajas y las lluvias más constantes.
En los últimos tres años, han aparecido en todos sus polos de crecimiento numerosos centros comerciales, hoteles para todos los estratos, edificios de oficinas, residencias y centros de negocios.

También se puede destacar en principal la cercanía con las Ciudades Gemelas de Acarigua – Araure, Centro de Polo AgroIndustrial y Alimentario del país; lo cual facilita las relaciones comerciales y el desarrollo de la actividad alimentaria de la ciudad, teniendo así un gran crecimiento  económico entre ambas ciudades.
Además, concentra más del 80 por ciento de los establecimientos fabriles del Estado, con fuerte orientación hacia la producción de alimentos y la fabricación de productos de fundición y metal mecánicos.
Desde 1983 existe en Barquisimeto el más grande mercado mayorista de Venezuela, conocido como MERCABAR (Mercado Mayorista de Alimentos de Barquisimeto), el cual cuenta con un terreno de 108 hectáreas (42 de las cuales están desarrolladas) en la Zona Industrial III de Barquisimeto, cuya actividad principal es la producción de servicios de carácter público, destinados a la venta y cuyos ingresos provienen de esa actividad. Uno de sus principales objetivos es el de dotar, mantener y administrar espacios adecuados para la organización del comercio mayorista en su área de influencia.
Es asiento para celebraciones multitudinarias, tales como: Los Carnavales Internacionales de Barquisimeto (Mes de Febrero-Marzo), donde se observan gran variedad de carrozas, y espectáculos artísticos musicales de reconocida trayectoria, La Feria Internacional de Barquisimeto la cual empieza el 14 de septiembre (aniversario de la fundación de Barquisimeto), y culmina el 25 de septiembre de cada año, donde se puede apreciar, entre muchas cosas, diversas exposiciones y espectáculos musicales, y por último, una variada gama de opciones para disfrutar La Navidad en Barquisimeto, en las se pueden observar diversas exposiciones, espectáculos musicales y muchos fuegos artificiales.
Es costumbre recibir el Año Nuevo en La Flor de Venezuela, con la familia y los amigos.

El símbolo por excelencia de Barquisimeto es su obelisco, que se encuentra al oeste de la ciudad en la vía hacia Carora y Maracaibo.

La Divina Pastora es uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela. Es la patrona espiritual de la ciudad y es una de las advocaciones marianas más queridas y seguidas en esta zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto; dicha manifestación de fe crece año tras año; se ha contabilizado más de dos millones y medio de personas (aunque en 2011 se contabilizaron más de 3.000.000 de personas, cada año es mas el número de personas que asisten)26 (lo que la convierte en la segunda procesión mariana más importante del mundo); posteriormente, emprende el camino de regreso a su lugar de permanencia (Santa Rosa), el sábado en vísperas del Domingo de Ramos, pasando por los templos e iglesias de las diferentes parroquias.

En torno a Barquisimeto y por migración también en la ciudad son practicados “Los Tamunangues” o fiestas devocionales a San Antonio de Padua, como pago de promesas a favores recibidos.
Por su amplia tradición musical, Barquisimeto es llamada la Capital Musical de Venezuela. Santoral y Carota, Ñema y Taja, son dos agrupaciones musicales de trayectoria en la ciudad, que mezclan el folklore barquisimetano con ritmos nuevos. Una de las personalidades barquisimetanas más sobresalientes en el mundo de la música es el director de orquesta Gustavo Dúdamel.

Barquisimeto es una de las cunas del cine nacional, siendo Mariano Kossowsky uno de los pioneros en la producción audiovisual.
La principal cadena de cines del país nació en Barquisimeto. Es la conocida Cines Unidos, que hoy se extiende a todo el territorio nacional y que cuenta con un amplísimo número de salas de cine en los más lujosos centros comerciales del país.
De la misma manera, Barquisimeto es una de las más importantes plazas periodísticas, al contar con uno de los diarios de mayor trayectoria en el país; El Impulso, cuyo alcance se extiende hasta la Capital del país, convirtiéndolo en uno de los diarios de provincia más importantes del país.

Escrito por:
Marketing Online/Hotel Los Leones
Twitter:
@HotelLosLeones
@MayerlinNahy

Una respuesta a Barquisimeto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>